sábado, 5 de enero de 2013

And the Winter is Coming


Cuando George R.R. Martin arrancó en 1996 su serie de novelas sobre los juegos de tronos, no intuía que había creado una frase histórica. And the Winter is Coming es como saben los fans y no tan fans de la saga, gracias a las magníficas series de la HBO, el lema del clan Stark. Frente a otras frases más rimbombantes, ésta tiene un punto de incertidumbre. No presume de fidelidad o lealtad, ni de hazañas pasadas que justifiquen el nivel de vida y vasallos de los que las exhiben en sus estandartes. Habla de una amenaza latente, de algo que va a ocurrir y que inexorablemente se acerca. En la historia de Martin, el invierno y los horrores que oculta están controlados tras una muralla ciclópea y una selecta guardia. Pero los Stark saben que cualquier día eso será inútil y el Winter se desatará y  acabará con la falacia de la primavera, imponiendo la nieve y la oscuridad.

Hoy el invierno ha llegado. Durante años ha estado mantenido tras una muralla que costó años y sacrificios construir y que se llamaba estado del bienestar. La guardia que lo mantenía ha sido borrada por los trolls del neocapitalismo. Hoy la nieve de la codicia más desatada, de la insolidaridad más abyecta, del fanatismo económico más depredador, ha borrado el sol de las cosas por la que merece la pena vivir. Educación, cultura y periodismo, tres de las columnas que se consideraban hasta hace poco síntomas de una sociedad saludable, están en proceso de derribo, pues no hay que hacer ciudadanos formados, sino esclavos cobardes y apesebrados, en permanente proceso de tortura psicológica materializada en amenazar a todos con perder el status que nos da nuestra sociedad. Ya no se trata de ver a la persona que tienes al lado como una posibilidad, sino como un rival en la supervivencia. Los Stark no darían crédito a lo que está pasando y lo rápido que la escarcha se ha apoderado de nuestras almas y corazones.

Pero el invierno no significa la muerte, sino descanso. Momentos para salir de la incómoda luz crepuscular  y buscar refugio, para apelmazarse para mantener las constantes mientras sigue la tormenta. Algunos sabios animales aprovechan estos meses para dormitar y ser más fuertes cuando vuelva al sol. La Historia nos enseña que estas crisis en realidad no matan las fuerzas, sino que las desvían y las liberan en otra dirección que sorprende incluso a los que las tienen que gestionar. Ahora estamos en lo más hondo del invierno, pero las semillas no han sido ahogadas a pesar de todos los esfuerzos hechos por los trolls,sino que bajo la nieve están pensando en los  nuevos caminos por donde germinar. Los agresores nunca se dan cuenta que la aniquilación total es imposible, sino que la supervivencia humana y su deseo de primavera es demasiado fuerte para exterminarlo.

Mientras todo eso llega, me uno a la blogsfera, uno más. Espero compartir con vosotros, lectores anónimos o conocidos, todo lo que se me ocurra y algo más. Tenéis los comentarios a vuestra disposición, nos seguimos viendo, gracias.

7 comentarios:

  1. Si sigues narrando las crónicas del desmantelamiento de la sociedad del bienestar de esta manera tan precisa no dudes que tendrás muchos seguidores.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Al artículo (¿se le puede llamar así? no estoy muy familiarizado con la blogosfera...) le digo amén y a ti te deseo buena suerte en ésta y en cualquier otra singladura que emprendas (tal vez con la excepción de la mesa del club de lectura...).

    ResponderEliminar
  3. te deseo un largo camino. estas palabras son el abono con el que las semillas al despertar se alimentan y crecen, el calor con el que se sostienen enterradas en el paramo.

    y como no la condensación de una perpectiva, un visión por encima del tiempo e historia actuales.

    no puede menos que recordarme el titulo de una pelicula "Le déclin de l’empire américain" que fue seguida más tarde por "Les invasions barbares"

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestro apoyo,esperemos estar a la altura. Por cierto, Piero, se llama "post" a los textos publicados en blogs.

    ResponderEliminar
  5. Eo!!

    Buena pinta, tiene esto... localizado. A favoritos. Thanks.

    ResponderEliminar
  6. Uf, me encanta que haya usted vuelto; particularmente, siempre le eché de menos en la red. En su primera andadura ya le expresé mi gusto por su rigor, profundidad, sensibilidad, socarronería, en fin, momento Pulp Fiction. Live long and prosper.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los dos, espero estar a la altura de tanta expectación, Besos y abrazos.

    ResponderEliminar